¿Están mis datos y ficheros personales y empresariales que están alojados en el Cloud cumpliendo con lo exigido en la LOPD?

Hola! de nuevo, hoy vengo con un tema un poco controversial, sobre los servicios en la nube llamado también cloud y su cumplimiento con la LOPD (Ley de Orgánica de Protección de Datos)  que en España protege los derechos de las personas a salvaguardar su honor e intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Esta Ley está regida y controlada por la AGPD (Agencia Española de Protección De Datos) en este sentido es de por sí controversial los servicios en la nube como en este caso en particular los ofrecidos por la empresa Microsoft.

Uno de sus productos estrella y que aloja una serie de soluciones empresariales es el Office 365 que contiene los productos Exchange Online (Correo electrónico), SharePoint Online (Gestión de documentos y contenido), Project Server Online (Gestión de Proyectos), Skype Empresarial (Comunicaciones Unificadas), Onedrive Empresarial (Almacenamiento de Ficheros) y la suite de productos de Office 2016 (Word, Excel, PowerPoint y NotePad).

En este sentido la pregunta que muchos nos hacemos es la siguiente.

¿Están mis datos y ficheros personales y empresariales que están alojados en el Cloud cumpliendo con lo exigido en la LOPD?

La respuesta es un rotundo “SI” de hecho ha sido Microsoft pionero en España en cumplir la LOPD, de por si existe un libro que habla exclusivamente de este tema y que puedes descargar en el siguiente enlace:

LOPD Libro Microsoft

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCAQFjAAahUKEwjDy97wxp_IAhVBBBoKHbi5AC8&url=http%3A%2F%2Fdownload.microsoft.com%2Fdownload%2FC%2F2%2F6%2FC2689C05-2B67-4D11-BD2A-43CF9DBCE59E%2FLibro_LOPD_V2_Alta.pdf&usg=AFQjCNFVe8JwJ0y4lEOt45oRpm-2KKhNoQ&sig2=m1B9K8Vaq3jKw7q7-AkvzA

Tambien la AGPD ha publicado una nota donde ha certificado que las soluciones corporativas de Microsoft cumple con las garantías para la exportación de los datos.

Los productos y soluciones corporativos son: Office 365, Dynamics CRM Online y Microsoft Azure.

Cloud

Hay que aclarar que esto es una garantía en cuanto a que da a los usuarios corporativos la tranquilidad de la protección de su intimidad personal y a las empresas la tranquilidad que sus datos están protegidos.

Aumentando la confianza de las empresas en migrar sus datos desde su CPD tradicional a la nube (Cloud), con todas las ventajas que trae ello consigo.

Nota: https://news.microsoft.com/es-es/2014/06/06/aepd-servicios-cloud-microsoft/

Asi que dormir tranquilos que los datos en Microsoft están a salvo y cumpliendo la ley…..

Hasta la próxima.

Peter Frank Díaz

Peter Frank Díaz

Peter Frank Diaz R.
Venezolano con mas de 10 años de experiencia en Comunicaciones y Seguridad Informática.
Microsoft Certified Trainer (MCT) desde el 2005, MVP de Lync (2012/2013/2014) MVP Skype for Business (2014) de Microsoft Most Valuable Professional / Certified Ethical Hacker (CEH) - Computer Hacking Forensic Invertigator (CHFI) por ECCOUNCIL.

Ver descripción | Ver perfil en LinkedIn
Peter Frank Díaz