Cuando la Seguridad Informática es una Inversión

Hace algunos años era imposible pensar que la seguridad informática era ni remotamente imprescindible en las organizaciones, pero esto ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años.

Esto debido principalmente al auge de las aplicaciones móviles, debido al boom de los teléfonos inteligentes los llamados smartphones, si a esto le sumamos los smart TV, las tabletas, relojes inteligentes pues sin lugar a dudas las organizaciones tienen que blindarse de una gran cantidad de equipos, herramientas (software) y hardware de seguridad informática.

Uno de los estudios más respetables realizados por la firma Gartner revela que con el internet de las cosas un total de 6.4 billones de dispositivos estarán conectados a internet.

http://www.gartner.com/newsroom/id/3165317

No nos imaginamos la cantidad de recursos que hay que poner en marcha para mantener a raya la seguridad informática, un tema que cada dia nos tomamos más en serio y que ya dejó de ser un gasto netamente de capricho de las empresas.

Gartner

Figura 1. IOT (Internet of Things)

Todo lo que nos viene es una gran avalancha de que tendremos que contener de la mejor manera, se dice que por cada vez que de da de alta un dispositivo con acceso a internet se nos duplica el esfuerzo para securizar cada elemento de seguridad.

Un estudio revela también que las empresa invierten en promedio unos 50.000 € cifra que en mi opinión puede ser discreta dependiendo del core business de la empresa.

Este interesante articulo de Forbes nos da una perspectiva bastante real de lo que estamos comentando.

http://www.forbes.com/sites/tonybradley/2016/03/23/6-tips-to-help-you-avoid-a-near-miss-in-security/#4291eab438c3

Esto nos lleva a lo que se llama ROSI que significa la el retorno de la inversión de la seguridad informática.

Esto me trae un buen recuerdo de un artículo que pude leer en el país y que resume bastante bien el tema de la inversion en la seguridad informática.

Con la famosa coletilla “A mi no me va a pasar” pero cuando te pasa la cantidad de dinero que se pierden por no tener por ejemplo un sitio web bancario en linea cada segundo que pasa fuera de servicio son bits que se convierten a la final en miles de euros.

El pais

http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/desafio-invertir-seguridad-informatica-anadir.html

Entonces podemos decir con propiedad que la seguridad informática ya no es un juego es algo que cada dia se toma más en serio para poder brindar un servicio de calidad sin riesgos a que nuestras organizaciones sean vulnerables.

Hasta la próxima……

 

Peter Frank Díaz

Peter Frank Díaz

Peter Frank Diaz R.
Venezolano con mas de 10 años de experiencia en Comunicaciones y Seguridad Informática.
Microsoft Certified Trainer (MCT) desde el 2005, MVP de Lync (2012/2013/2014) MVP Skype for Business (2014) de Microsoft Most Valuable Professional / Certified Ethical Hacker (CEH) - Computer Hacking Forensic Invertigator (CHFI) por ECCOUNCIL.

Ver descripción | Ver perfil en LinkedIn
Peter Frank Díaz