5 Mapas de ciberataques para impresionar “like a pro”

En una presentación ante público o en una reunión con la junta directiva de una empresa, no hay nada que llame tanto la atención como un mapa de ciberataques lleno de colores y “disparos” en todas direcciones.

Para los profesionales de seguridad es una forma visual muy potente de concienciar sobre el intenso tráfico de ataques que van y vienen por todas partes del mundo. Para nosotros, a veces, es complicado hacer entender que los recursos expuestos a Internet sin una debida protección son rápido objetivo de ataques indiscriminados, escaneos y todo tipo de malos tratos.

Cuando sacas uno de estos mapas, un ojo no acostumbrado a lo que “realmente se cuece” en las cloacas de Internet descubre de repente algo en lo que no había pensado y es una forma muy eficaz de comenzar a hablar de seguridad.

Es verdad que estamos “haciendo trampas”, ya que es sencillo que el que escucha piense que lo que está viendo es en tiempo real, cuando la mayoría son representaciones de logs que muestran fotos en determinados instantes.

Hago una pausa para recomendar de nuevo el interesantísimo proyecto Honeystation y la crónica del Hackathon de CyberCamp 2015 en la que se mostraban despliegues de honeypots para crear un mapa en tiempo real.

Partiendo de todo esto y rebajando las pretensiones de tiempo real, os dejo enlaces a 5 páginas que ofrecen su servicio de mapa de ciberataques para que los podáis utilizar en vuestras charlas o presentaciones:

1 FireEye:

fireeye

 

2 Kaspersky:

 

3 Fortiguard:

 

4 Norse:

 

5 Checkpoint:

 

Cada mapa tiene sus datos de interés, sus curiosidades y particularidades por lo que unas veces te será más interesante uno que otro. Espero que te parezcan interesantes y que te sirvan para tus presentaciones.

Ojo, si tienes alguna favorita y no está en esta lista, dímelo en los comentarios, vale?

¡Saludos, te espero en la próxima entrada de SecurityInside.info!

Cristóbal Espinosa

Cloud Security Manager en Accenture.

Ingeniero en Informática, Máster en Seguridad de la Información, CISA, CPTP e ISO 27.001 LA.

He sido galardonado con el premio Microsoft Imagine Cup 2.007 en la categoría Software Design y como Microsoft Active Professional en 2.010. También con el diploma honorífico de la Universidad de Granada y el X premio Granada Joven.

Quiero contar lo que hago en el trabajo, lo que aprendo de los compañeros y cualquier cosa que te pueda ayudar a solucionar ese problema, a mejorar un proceso o a interesarte por la seguridad.

Si quieres saber más o contactar, puedes ver mi perfil en LinkedIn.