Voluntechies, tecnología al servicio de los niños
Hace unas semanas mi antiguo profesor, Chema Alonso, publicó en su blog una entrada sobre Voluntechies, una iniciativa muy interesante que utiliza la realidad virtual para tratar de aportar a niños enfermos un poco de distracción y diversión de cara a su lucha diaria.
La verdad es que el post me tocó la fibra sensible por varios motivos, el primero por una introducción de Chema sobre sus dos hijas en las que me sentí muy identificado. Los que tenemos esos pequeños seres por casa sabemos de su increíble capacidad para asombrarse, pasarlo bien y ser felices durante todo el día. Mis pitufas de 3 y 1 año hacen que viva cansado, sin fuerzas, tomando café como un condenado para sobrevivir a las noches de tos, mocos y despertares varios. Convierten mis tardes en juegos de alfombra (o en visionados recurrentes de películas de princesas) y los fines de semana en interminables sesiones de parque rodeados por padres que no miran por la seguridad y educación de sus hijos (o de aquellos a los que sus hijos no respetan).
Lo increíble es que me encanta, adoro a esas pequeñas personitas que se saltan todos mis protocolos de seguridad y me hacen salir de la rutina y el ajetreo laboral.
El segundo motivo, por mi experiencia personal trabajando con niños. Allá por 2.007 tuve la gran suerte de poder formar parte del grupo de investigación del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, en el proyecto Sc@ut.
Sc@ut era un comunicador basado en pda (si, en aquel momento no existían los smartphones…) que permitía una comunicación básica a personas con autismo o daños cerebrales. Su uso era muy sencillo y se podían configurar acciones mediante un editor de plantillas. Con un poco de entrenamiento, se comenzaron a obtener resultados muy buenos. Fruto de aquello obtuvimos varios premios, siendo el más importante la Imagine Cup de Microsoft, un concurso de desarrollo de software que nos terminó llevando a Korea para participar en las finales mundiales.
Os dejo un enlace a un video de TVE2 en el que se comenta el concurso y en el que me podéis ver simulando ser una persona con autismo:
¿Por qué os cuento esto? Sencillo, Sc@ut era un ejemplo de tecnología que ayudaba a personas con un problema y les permitía mejorar su calidad de vida. ¿No es maravilloso que lo que hacemos los que nos dedicamos a esto de la informática pueda ser de utilidad más allá del mundo laboral? Yo tengo dos pequeñas por las que daría la vida, pero hay veces en las que no está en tu mano poder encontrar soluciones. Si la tecnología puede hacer que su complicado día a día sea mejor, entonces hay que celebrarlo y difundirlo.
Es por eso que recojo el guante lanzado por Chema para hacer llegar la labor de Voluntechies un poco más lejos y animo a los muchos o pocos lectores de este blog a echarle un vistazo a su web y a asistir a alguno de sus talleres.
Os aseguro que no hay nada más gratificante que trabajar en algo que ayuda a los demás. ¿Os animáis a probarlo?