Al igual que hace Chema Alonso con algunos de sus posts, aprovecho la vuelta de vacaciones para tirar de batallita. En aquel momento no podía imaginarlo (ni ellos tampoco), pero ahora puedo decir que estuve de cañas con los que han llegado a ser dos de las personas más importantes dentro de la jerarquía de Telefónica.
Corría el año 2011 y era el último día de clase del Máster de Seguridad en las TICs de la Universidad Europea de Madrid. Tocaba resolver los ejercicios de forense en Linux que un tal Alejandro Ramos nos había asignado.
Acabamos de corregir el último problema y una cabeza con gorro asomó por la puerta. Era Chema que venía a despedirse del grupo. Como delegado de clase, tuve que insistir por lo menos diez segundos para convencer a los dos de una despedida como marcan los cánones granaínos: en un bar.
El resto de la historia es confidencial y queda para el recuerdo de los colegas de clase. Aunque en ese momento Chema estaba un poco mosqueado con algunos de nosotros por un proyecto de fin de curso… ambos invitaron a unas rondas de cierre de clases.
El tiempo pasa volando y, cinco años después, Chema Alonso ha sido nombrado como nuevo Chief Data Officer (CDO) de Telefónica y ahora ha sido Alejandro Ramos el que llega como Chief Informacion Security Officer (CISO) al mismo sitio.
Desde este blog, queremos felicitar a estos dos cracks y les deseamos la mejor de las suertes (aunque con tanto talento, la suerte apenas les haga falta).
Por supuesto, recomiendo a todos los que estén interesados en el mundo de la seguridad que le echen un vistazo al Máster, ya que tanto Chema como Alex siguen siendo profesores.
También os enlazo los canales de Youtube que tienen ambos en los que podréis ver las charlas que ofrecen en los diferentes congresos de seguridad en los que participan:
Dicho todo esto, seguimos con la actividad habitual del blog. En breve hablamos de APIs, ¿te lo vas a perder?