Seguro que te interesa (GitHub behind the scenes – parte 1)

Esta entrada es un poco atípica, realmente no es más que una excusa para presentaros el nuevo repositorio en GitHub de esta web.

Poco a poco quiero ir ofreciendo los scripts que me hacen la vida más sencilla y que pueden ayudaros en ciertas tareas. Para estrenar el repo, he pensado en contar cómo hago la entrada de los Viernes en las que os listo las noticias que me han parecido más interesantes de la semana.

Tras unas cuantas entradas en las que iba recopilando enlaces a mano, decidí que así no podía continuar. Como dice un gran amigo, soy muy vago, pero vago de los buenos. Eso me hace pensar en cómo automatizar absolutamente todo lo que hago para que las tareas repetitivas las haga una CPU y yo pueda centrarme en ideas felices o a imaginar qué isla me compraré cuando me toque la lotería.

Gracias a lo de internet, tiro de Twitter para estar al tanto de las noticias de última hora y suelo hacer retweet de lo que me llama la atención. Noticias, herramientas, análisis, humor… pero todo relacionado con lo que me apasiona, la seguridad de la información.

Como últimamente le he cogido cariño a Python (al pitón como le llamo alegremente por la oficina de Dive), decidí tirar de un poco de crawling vía BeautifulSoup para buscar en twitter ciertos elementos.

Básicamente lo que hago es abrir la página de Twitter de SecurityInside y busco todos los retweets. De cada uno, me quedo con los elementos interesantes (título, autor, imágen y texto) y los pongo en forma de tabla para que se vea de forma decente como una entrada del blog. Básicamente esto:

El ejemplo es sólo parte del script completo. Si quieres utilizarlo o modificarlo, puedes descargarlo desde nuestro repositorio en GitHub.

 

Como podéis ver, sólo tengo que copiar la línea que me genera el script e insertarla en la entrada. La tarea se completa añadiendo el texto habitual y configurando las categorías, la imágen y los valores SEO.

Vale, me vais a decir que eso también se puede automatizar. La respuesta es que si, por eso os dejo pendiente la segunda parte del artículo en la que dedicaré otro rato a generar la entrada completa (insertando en base de datos y demás).

Pero poco a poco, que estoy un poco liado gestionando los backups anti malware de la junta directiva… pero eso es otra historia que os voy a contar en breve.

¿Os lo vais a perder?

Cristóbal Espinosa

Information Security Officer en Dive.

Ingeniero en Informática, Máster en Seguridad de la Información y CISA (con eCPTP e ISO 27.001 Lead Auditor en proceso).

He sido galardonado con el premio Microsoft Imagine Cup 2.007 en la categoría Software Design y como Microsoft Active Professional en 2.010. También con el diploma honorífico de la Universidad de Granada y el X premio Granada Joven.

Siempre con ganas de emprender, de inventar y de arrancar proyectos, sobre todo si es con amigos como la web que estás visitando.

Quiero contar lo que hago en el trabajo, lo que aprendo de los compañeros y cualquier cosa que te pueda ayudar a solucionar ese problema, a mejorar un proceso o a interesarte por la seguridad.

Si quieres saber más o contactar, puedes ver mi perfil en LinkedIn.

Latest posts by Cristóbal Espinosa (see all)