aws-summit-madrid-16

SecurityInside en el AWS Summit de Madrid 2016

Tras la visita el año pasado al AWS Summit de Barcelona, en esta ocasión nos pillaba mucho más cerca. El AWS Summit de Madrid se celebró el pasado Jueves en cines Kinépolis con una gran participación de público y de empresas patrocinadoras.

Puesto que trabajo en un entorno compuesto principalmente por servicios cloud de Amazon WS, la visita a este tipo de eventos es totalmente recomendada. Ya sabéis que la filosofía de SecurityInside es no dejar nunca de aprender.

El evento

Tal y como os comenté en la entrada de la Rooted CON, el sitio es un acierto total. Parece que los grandes eventos se están poniendo de acuerdo en utilizar las instalaciones de Kinépolis y, para el asistente, es una gran noticia. No hay problema de aparcamiento, gran oferta de restaurantes, cafeterías, espacio para apagar fuegos en remoto… todo genial.

Para el que no lo tenga claro, el AWS Summit es un evento en el que los responsables de diferentes servicios de Amazon nos explican las novedades y casos prácticos para que podamos utilizarlos en nuestro día a día. Además, lo complementan con ejemplos reales de empresas que han tenido éxito utilizando los diferentes servicios que se ofrecen y que siguen creciendo año a año.

aws-summit-2

Las sesiones

Puesto que el pasado Summit fue hace relativamente poco tiempo, en esta ocasión no hubo demasiadas novedadas, pero sí ejemplos de uso que te hacen pensar y que posiblemente acaben en nuestros sistemas a corto plazo. Lo bueno de este tipo de eventos es que te dan ideas y soluciones en las que no habías caído.

En mi caso particular, la sesión más interesante fue la relativa a la gestión de seguridad. Un repaso completo a la forma en la que tener todo bajo control desde el minuto cero que se nos contó en primera persona por Bill Murray, Director of AWS Security Programs y por los diferentes partners del evento:

aws-summit-madrid-sponsors

Seguridad en Amazon WS

La infraestructura en la nube de Amazon WS está diseñada para ser uno de los entornos de informática en la nube más flexibles y seguros de los disponibles en la actualidad. Ofrece una plataforma extremadamente escalable y de alta fiabilidad para que los clientes puedan implementar aplicaciones y datos de forma rápida y segura.

Los centros de datos de AWS disponen de la máxima seguridad 24/7. Los sistemas ambientales de los centros están diseñados para minimizar el impacto de las interrupciones en las operaciones. La existencia de varias regiones geográficas disponibles hace que la información sobreviva a la mayoría de las averías, incluidas catástrofes naturales.

AWS establece exhaustivos sistemas de supervisión de seguridad y red, protegiendo frente a ataques DDoS y detección de ataques de fuerza bruta contra sistemas de contraseñas en las cuentas de AWS, poniendo a prueba la infraestructura constantemente, desde todos los ángulos posibles y desde diferentes regiones.

Además del amplio equipo de expertos, AWS cuenta con una gran variedad de herramientas y sistemas que automatizan muchas de las tareas de seguridad, desde la gestión de credenciales hasta la supervisión del uso del servidor y red. Los programas de análisis automatizados, por ejemplo, han reducido el tiempo de una evaluación de ingeniería de seguridad de horas a minutos e incrementando la velocidad de análisis de docenas de hosts al día a miles de hosts en el mismo tiempo.

La infraestructura de AWS es mejorada constantemente, sustituyendo el hardware que llega al final de su vida con procesadores más recientes, mejorando así el rendimiento e incorporando tecnologías de seguridad, buscando reducir al máximo las fricciones entre los procesos de seguridad y los servicios.

AWS construye sus centros en múltiples regiones geográficas y numerosas zonas de disponibilidad dentro de cada región. Esto es, las zonas de disponibilidad están físicamente aisladas en una región y ubicadas en zonas de menor riesgo. En caso de improbable fallo, los procesos automatizados pueden desviar el tráfico de datos del cliente de la zona afectada (si hacemos uso de la configuración multi AZ), equilibrando la carga de tráfico entre los demás sitios.

Para clientes obligados a cumplir con determinadas leyes o normas de seguridad, AWS proporciona informes de certificación que describen cómo su infraestructura en la nube cumple con los controles exigidos por estas normas. Cada certificación que AWS obtiene significa que un auditor ha verificado que están instaurados los controles específicos y que funcionan según lo previsto.

Para ayudar al mantenimiento de seguridad de datos y sistemas en la nube, AWS dispone de una amplia variedad de funcionalidades y servicios:

  • Seguridad de red: Provee de diferentes opciones de seguridad a nivel de red para mantener los recursos y comunicaciones con la privacidad deseada.
  • Control de acceso: Solo permite acceso a usuarios, clientes y aplicaciones autorizadas a los recursos AWS, estableciendo políticas de control de acceso, cuentas individuales de usuarios y credenciales únicas.
  • Monitorización y seguimiento: AWS ofrece herramientas para hacer seguimiento y monitorizar los recursos en la nube. Con ellas, hay inmediata visibilidad del inventario, así como sobre usuarios y actividades sobre la aplicación.
  • Copias de seguridad: Una estrategia de seguridad debe incluir backups o snapshots de los datos con regularidad. Por eso, AWS realiza backups automáticos y, en otros casos, es posible configurar snapshots usando las diferentes opciones de configuración.
  • Cifrado: AWS utiliza sistemas de cifrado siempre que sea posible y recomienda su uso. Permite el almacenamiento de datos cifrados, centralización de gestión de claves y almacenamiento en hardware cifrado dedicado.
  • Región aislada: Para clientes con necesidades adicionales por cumplimiento de regulación especial, AWS ofrece regiones aisladas llamadas GovCloud (US) con estrictos y únicos requerimientos de seguridad que permiten un entorno en el que lanzar aplicaciones ITAR.

Ya sabemos que nada es 100% seguro, pero Amazon WS hace un gran esfuerzo por mantener unos servicios con el máximo nivel de fortificación para que nuestra actividad pueda resistir los múltiples vectores de ataque a los que estamos expuestos.

Y tu, ¿utilizas Amazon WS? Recuerda que tienes un gran abanico de recursos gratuitos para empezar a familiarizarte con este ecosistema.

 

De momento, eso es todo. Como siempre digo, si ves algún error, no estás de acuerdo con lo que cuento o quieres hacer alguna aportación, no dudes en pasarte por los comentarios.

Cristóbal Espinosa

Information Security Officer en Dive.

Ingeniero en Informática, Máster en Seguridad de la Información, CISA, CPTP e ISO 27.001.

He sido galardonado con el premio Microsoft Imagine Cup 2.007 en la categoría Software Design y como Microsoft Active Professional en 2.010. También con el diploma honorífico de la Universidad de Granada y el X premio Granada Joven.

Quiero contar lo que hago en el trabajo, lo que aprendo de los compañeros y cualquier cosa que te pueda ayudar a solucionar ese problema, a mejorar un proceso o a interesarte por la seguridad.

Si quieres saber más o contactar, puedes ver mi perfil en LinkedIn.
  • SERGIO LECUONA GRANADA

    Hola,

    Genial artículo 😉 Estuve por allí y la verdad es que tanto las charlas como la organización merecieron la pena.
    Solo, si me permites, una pequeña puntualización respecto a las zonas de disponibilidad: Cuando dices que en caso de fallo los procesos automáticos desvían el tráfico, esto solo ocurriría si la plataforma diseñada utiliza los servicios que lo permiten, creando instancias en varias AZ o diseñando RDS, Redis, etc… como Multi AZ. Si no lo haces y la AZ cae, caes con ella. Que la gente que se ponga a diseñar lo tenga en cuenta 😉

    Gracias again!

    • SecurityInside

      Muy correcta tu puntualización sobre las AZ, Sergio! Lo aclaramos en la entrada para el resto de lectores.

      Con respecto a la organización, personalmente, me gustó mucho más la edición de Barcelona. Allí hubo más charlas, talleres y actividades como la guerra de bandas. También poner un pero al catering, de los tres últimos eventos en Kinépolis, el más flojo con diferencia.

      Saludos y gracias a ti por comentar.