27.001, un vistazo a la terminología antes de empezar

En los próximos meses voy a ir publicando diferentes entradas sobre la norma 27.001 y cómo aplicarla con ejemplos prácticos. Espero que sea un viaje productivo para mí y para vosotros, pero antes quiero sentar unas bases para que estemos todos alineados con lo que iré contando. En esta primera entrada hablaremos de…

Terminología de Seguridad

terminologia-2

27.001 – Seguridad de la información

Es un concepto abstracto, se trata de ofrecer una sensación de protección sobre la información, uno de los activos principales de las organizaciones.

 

terminologia-3

27.001 – Amenaza

Es una acción o evento que puede comprometer la seguridad de la información. Las consideramos como potenciales y su efecto dependerá del entorno en el que puedan convertirse en realidad.

 

terminologia-4

27.001 – Vulnerabilidad

Existencia de una debilidad en un diseño o implementación que puede derivar en un compromiso de seguridad en los sistemas.

 

terminologia-5

27.001 – Exploit

Una forma definida de burlar la seguridad de un sistema a través de una vulnerabilidad.

 

terminologia-6

27.001 – Evaluación del objetivo

Acción de identificar y evaluar un sistema, producto o componente en busca de vulnerabilidades que puedan ser explotadas.

 

terminologia-7

27.001 – Ataque

Un asalto a un sistema. Un ataque es una acción que viola la seguridad de la información.

 

Dominios de seguridad

Para gestionar la seguridad de la información, vamos a trabajar en cuatro pilares básicos que serán el objetivo a mantener:

dominio-2

27.001 – Confidencialidad

Es la propiedad que indica que la información sólo deber ser accedida por personal autorizado.

 

dominio-3

27.001 – Autenticidad

Es la propiedad que permite asegurar el origen de la información, validando al emisor de la misma.

 

dominio-4

27.001 – Integridad

Es la característica que hace que el contenido de la información permanezca inalterado, a menos que sea modificado por personal autorizado.

 

dominio-5

27.001 – Disponibilidad

Es la capacidad de la información de estar siempre disponible para ser procesada por las personas autorizadas.

 

Es muy importante estar familiarizado con estos conceptos para poder abordar las tareas que iré comentando relativas a la ISO 27.001. Si quieres conocer muchos más, no dudes en echar un vistazo a la entrada de “Seguridad de la información” en wikipedia.

En próximas semanas arrancamos, que ahora mismo estoy a punto de ser padre y no dispongo del tiempo suficiente para poder contaros en profundidad. ¡Pero en unas semanas estoy de nuevo con las pilas cargadas!

Como siempre digo, si ves algún error, no estás de acuerdo con lo que cuento o quieres hacer alguna aportación, no dudes en pasarte por los comentarios.

Cristóbal Espinosa

Information Security Officer en Dive.

Ingeniero en Informática, Máster en Seguridad de la Información y CISA (con eCPTP e ISO 27.001 Lead Auditor en proceso).

He sido galardonado con el premio Microsoft Imagine Cup 2.007 en la categoría Software Design y como Microsoft Active Professional en 2.010. También con el diploma honorífico de la Universidad de Granada y el X premio Granada Joven.

Siempre con ganas de emprender, de inventar y de arrancar proyectos, sobre todo si es con amigos como la web que estás visitando.

Quiero contar lo que hago en el trabajo, lo que aprendo de los compañeros y cualquier cosa que te pueda ayudar a solucionar ese problema, a mejorar un proceso o a interesarte por la seguridad.

Si quieres saber más o contactar, puedes ver mi perfil en LinkedIn.

Latest posts by Cristóbal Espinosa (see all)